lunes, 15 de noviembre de 2010

Pastas de té

Y hoy para merendar... ¡un té moruno con galletitas de mantequilla!


El fin de semana ha sido muy lluvioso, y hemos aprovechado para quedarnos en casa y practicar la repostería. El resultado no ha estado nada mal, el viernes con los muffins de chocolate y ayer domingo con estas galletas de mantequilla. La verdad es que recuerdan un poco a esas galletas danesas que vienen en cajas de lata. Yo desde que era pequeña no las he vuelto a comer, y ahora con esta receta creo que de momento no las voy a comprar, porque están buenísimas.

Os dejo la receta, que es muy fácil y rápida.

Ingredientes:
  • 18o gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar glas
  • 300 gr de harina
  • 2 yemas
  • 1 pizca de sal
Preparación:

Mezclamos la mantequilla derretida con el azúcar y la sal. Incorporamos las yemas de una en una y la harina tamizada. Trabajamos la masa con las manos y la estiramos hasta que quede de medio centímetro de grosor. Cortamos las galletas con la figura que más nos guste y horneamos durante 10 minutos a 200º, hasta que estén doraditas.

¡Ya me contaréis qué tal os quedan!

sábado, 13 de noviembre de 2010

Muffins de chocolate

A nadie le amargar un dulce, o por lo menos eso es lo que dicen, ¿no? Pues hoy os traigo una receta fácil y rica... ¡¡riquísima!!


¿Por qué muffins y no magdalenas o cupckaes? Pues la verdad no lo sé, lo que sí os puedo decir es las principales diferencias que existen entre los tres. Y es que las magdalenas llevan más azúcar que los muffins y la masa se bate durante más tiempo para que tenga burbujas, que es lo que hace que sean más esponjosas. Los muffins, en cambio, llevan menos azúcar, no están tan dulces como la magdalenas y la masa se bate lo mínimo para que no le entre aire, lo que hace que sean más compactos. También llevan menos grasa (huevos) que las magdalenas. Aún así los muffins quedan igualmente muy jugosos.

Luego están los cupcakes, que literalmente significa "pastel de taza", ya que originalmente se hacían utilizando tazas como molde, y que vienen a ser pasteles en miniatura. Por eso la elaboración es igual que la de un bizcocho, pero se hornean en los moldes que se utilizan para magdalenas y muffins, para después decorarlos o rellenarlos con mezclas típicas de pasteles. Esa es otra gran diferencia, las magdalenas no se suelen decorar, mientras que los muffins y los cupcakes sí.

Os dejo la receta...

Ingredientes:

  • 280 gr de harina de repostería
  • 175 gr de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de levadura (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 5 cucharadas de cacao en polvo
  • 175 ml de leche
  • 150 gr de mantequilla derretida
  • 2 huevos
  • 200 gr de perlitas de chocolate
Preparación:

Ponemos el horno a calentar a 200º. En un bol mezclamos los ingredientes secos (harina, azúcar, levadura, bicarbonato y cacao) y reservamos. En otro bol mezclamos los ingredientes líquidos (leche, mantequilla y huevos).

Añadimos los ingredientes húmedos a los secos y mezclamos rápidamente, pero no mucho tiempo. No importa que se queden grumos de harina, porque en el hornose deshacen.

Metemos la mezcla en los moldes, previamente engrasados, hasta 3/4 de su capacidad, y lo ponemos en el horno 15/20 minutos.

Para comprobar que están hechos lo comprobamos con una puntilla y ésta tiene que salir seca. Tener en cuenta que si pinchamos una perlita de chocolate siempre saldrá húmedo.

Cuando estén listos los dejamos reposar 5 minutos, los sacamos de los moldes y los dejamos enfriar encima de una rejilla.


¡Buen provecho!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Desde París con amor

Empieza el fin de semana y para que aprovechéis vuestros ratos libres, os traigo un libro cargadito de ideas. Fue un regalo que me hicieron unos grandes amigos, Carlos e Irene, que viven en Argentan, Francia, y que saben lo mucho que me gustan las manualidades, y si se trata de utilizar materiales que puedes reciclar, mucho mejor.



El libro se llama "Monstres en chaussettes" de John Murphy, que viene a significar monstruos con calcetines, aunque es fácilmente deducible por las fotos.






Es un libro precioso, tiene muchas ideas y todo está perfectamente explicado. A primera vista parece muy fácil, ya os contaré cuando me anime a hacer alguno. De momento lo único que he hecho es ojearlo bastantes veces, porque los monstruitos son adorables.






Estos son solo algunos ejemplos, hay que echarle imaginación y crear nuevos monstruos como estos para que invadan vuestra casa.